-
Arquitectos: 3LHD
- Área: 1 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Jure Živković
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El cine/teatro Urania, es uno de los numerosos edificios de cine antiguos construidos en la ciudad de Zagreb a principio del siglo XX. Estas estructuras se extendieron situadas en el centro de la ciudad se extendieron dentro de los bloques urbanos. Sin embargo, con la apertura de nuevos y modernos centros multimedia, los viejos cines comenzaron a desaparecer gradualmente, y los edificios, descuidados y vacíos, comenzaron a deteriorarse.
El antiguo cine de Urania es un típico edificio cercano a la plaza Kvaternik. Aunque se construyó en 1939, toda la estructura de hormigón del edificio estaba muy bien conservada con todos los pilares de soporte y los arcos principales en el gran salón. Los techos son un especial ejemplo de las primeras estructuras de hormigón con diseños estrechos repetitivos longitudinales de ese período. Valió la pena preservar, restaurar y renovar ese hermoso ejemplo de la ingeniería temprana de hormigón.
A pesar de su antigüedad, el edificio tiene buena predisposición para adaptarse, convertirse y reutilizarse como una nueva oficina y espacio público. Conservamos tres de los cuatro volúmenes originales del edificio; El vestíbulo de entrada de tres pisos, el sector de oficinas, el gran vestíbulo y el espectacular cine principal de doble altura. La única nueva incorporación es el pabellón de vidrio, que originalmente sirvió como espacio de entrada al cine. La antigua sala de cine tenía una sección transversal basílica con un volumen central de 9 metros de altura y dos pasillos laterales de 3 metros de altura. El mayor desafío fue convertir este espacio sin luz natural en un espacio de trabajo funcional. Durante la reconstrucción, el volumen central se dividió en dos pisos. La luz se introdujo en la planta baja al convertir los pasillos laterales de las antiguas salas de cine en atrios abiertos.
En el primer piso, la luz se proporcionó a través de tragaluces de tres metros de ancho que se colocaron en el techo, a lo largo de todo el pasillo. La mayoría de los materiales estructurales originales se han conservado con una intervención mínima: paredes de ladrillo originales, yeso en bruto, concreto en pisos y techos; mientras que todos los equipos nuevos están hechos de tres materiales: roble para pisos y chapa de abeto y acero en bruto para revestimiento de paredes y acabados interiores.
El nuevo Urania alberga espacios públicos para diversos eventos culturales y un par de espacios de oficina. Un salón de usos múltiples equipado con soportes multimedia está conectado a un café bar con patio y terraza en la azotea. Será un punto de reunión social y actividades públicas, así como un espacio para numerosos eventos como talleres educativos, presentaciones, exposiciones, conciertos, proyecciones y similares.
La transformación de este edificio se realizó mediante una investigación exhaustiva, excavación, adición y conexión de espacios que apoyarán la comunicación y el intercambio entre sus ocupantes y la comunidad vecina. El proyecto integra nuevos espacios culturales en el tejido histórico existente.